El disco Punto de Fuga de Nicolás Guerschberg nominado a los Premios Gardel 2017

El disco Punto de fuga de Nicolás Guerschberg nominado a los Premios Gardel 2017

El elogiado disco Punto de Fuga (Club del Disco) del pianista y compositor Nicolás Guerschberg ha sido nominado para los Premios Gardel 2017 (el galardón más importante de la industria musical argentina) en el rubro “Mejor álbum instrumental–Fusión–World Music, en una terna que comparte con Gustavo Santaolalla y Luis Salinas. Este disco de piano solo y alta inspiración, fue editado en 2016 y es el quinto trabajo solista del también pianista de Escalandrum.  Está integrado por un repertorio de temas propios y tres versiones (The fool on the hill de Lennon/McCartney; Niebla del Riachuelo de Cobián/Cadícamo y Adiós Nonino de Piazzolla),  grabados en primera toma e interpretados con el personalísimo vuelo improvisador alrededor del tango, el jazz y la música contemporánea que es sello distintivo de este joven y talentoso músico.

Dice Nicolás Guerschberg:Este  disco de piano solo es un reencuentro con el instrumento que marcó toda mi vida como músico y ha canalizado las diferentes etapas y vivencias que me tocaron experimentar en los últimos años. Es un diálogo íntimo con el testigo más certero y auténtico que puede tener un músico: su instrumento. En Punto de Fuga he volcado diferentes sensaciones, ideas y sueños que no estaban plasmados en ningún otro proyecto ni lugar. No fue un disco planeado sino soñado y deseado, un espejo de mis ilusiones, obsesiones y facetas más diversas, en donde el único límite es uno mismo. El repertorio está basado en temas propios, melodías que no tenían nombre, y viceversa. También hay algunas obras de grandes compositores del tango y la música universal. Y sobre todas las cosas le dí rienda suelta a mi imaginación, ya que gran parte del disco es improvisado, tocado una única vez, sin repeticiones, ni edición posterior. Esa es la esencia de este trabajo: introspectivo y expresionista a la vez”.

Dice El Club del Disco: “Nicolás Guerschberg, pianista de Escalandrum, grabó un disco de piano solo magistral. Explorando todas las posibilidades del instrumento, recreando melodías conocidas, improvisando, se escucha la felicidad del tacto con las teclas. Un orgullo editar este material a través de nuestro sello, en primicia exclusiva para nuestros socios. Nicolás Guerschberg es un pianista más que conocido: integrante de un grupo como Escalandrum, en todo este tiempo no descuidó su proyecto solista (los socios recordarán Movimientos porteños, que grabó con su sexteto) y tiene la virtud de no estar asociado a una sola escena. Lo suyo es anfibio, puede navegar entre el tango, el jazz, la música de tradición escrita o el folklore con total naturalidad. Punto de fuga es un disco introspectivo, reflexivo, en el que por momentos despliega todo su pianismo, creando desde el teclado, desarrollando ideas previas y también improvisando sobre temas ya conocidos que adquieren nuevas vestimentas (como en el caso de The fool on the hill, Adiós Nonino o una magistral versión de Niebla del Riachuelo). No es su primer disco de solo piano, pero este lo encuentra en otra etapa, quizás más maduro como músico. Dueño de una notable técnica pianística, no necesita demostrar nada. Es un disco de un pianista alejado de la pirotecnia y muy cerca de los afectos, de la expresividad. Esa cercanía se ve también en el toque: hay mucho legato natural, sin uso del pedal. Es una grabación sensible y próxima. Hay momentos de una bella melancolía, como el Dora’s vals o Después de la lluvia, otros que contagian energía como el que da nombre al disco o la Milonga alterada (track 6), y en general se siente una pátina de nostalgia porteña a lo largo de toda la grabación. A propósito del registro, el trabajo preciosista del audio, a cargo de Facundo Rodríguez, da sus frutos.  Las ilustraciones, del joven artista costarricense Luciano Goizueta, dan un marco adecuado a la música”

Algunas notas de prensa:

Sitemusic: “Además de ser  el pianista de Escalandrum , Nicolás Guerschberg es considerado uno de los grandes pianistas de estos tiempos, en este nuevo disco en solo piano lo demuestra de principio a fin”.

Entrevista de Federico Monjeau para Diario Clarín:  www.clarin.com/extrashow/musica/Nicolas-Guerschberg-Yendo-cama-living_0_S18S0N16.amp.html

Entrevista de Mauro Apicella para Diario La Nación: www.lanacion.com.ar/1948532-un-disco-que-fue-sonado-pero-nunca-planeado

Entrevista de Cristian Vitale para Página12:  www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-40066-2016-09-21.html

Breve bio: Nicolás Guerschberg es pianista, compositor y arreglador solista, e integrante de Escalandrum y del Quinteto Fundación Piazzolla. A nivel internacional, acompaña como pianista y arreglador a Ute Lemper en sus giras, y también ha tocado junto a Manolo Juárez, Susana Rinaldi, Pedro Aznar, Chano Domínguez, Raúl Lavié, Paquito D’Rivera, Marty Friedman, Julieta Venegas, Concha Buika, Richard Galliano, Hermeto Pascoal y Fernando Suárez Paz, entre otros. En su trabajo como compositor, ha creado obras para piano, conjuntos de cámara, sinfónicas y variadas formaciones. Sus composiciones y arreglos fueron interpretados, entre otros, por la Camerata Bariloche, La Orquesta del Tango de Buenos Aires y diversos conjuntos de cámara europeos Ha colaborado como arreglador y director musical en más de 50 grabaciones de diversos artistas nacionales e internacionales. Su primer disco fue “Intersección” (2004) a dúo con Gustavo Musso;  luego editó “Solo piano” (2005). Su tercer trabajo solista, “Encuentro” (2009) fue elegido uno de los cinco mejores discos de jazz de ese año por la Revista Rolling Stone. En 2011 edita “Movimientos porteños”, también con elogiosa crítica.  Con Escalandrum ha recibido cinco Premios Gardel y el Gardel de Oro en 2012. Asimismo, recibieron el Premio Konex 2005 y 2015 como una de las 100 figuras destacadas de la última década en Música Popular y el Premio Konex de Platino como mejor grupo de Jazz de la década-2005-2015. Actualmente se desempeña como Director Musical del  Festival “Experiencia Piazzolla en el Konex”, a realizarse en septiembre de 2016.

PRENSA

Marta del Pino (+54-911) 4172 6703
martadelpino@fibertel.com.ar
@delpinoprensa
http://www.prensamartadelpino.wordpress.com

 

 

 

Anuncios

Acerca de prensamartadelpino
Agente de prensa & PR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: